Músicos y actores usamos la expresión ¡Mucha mierda¡ para desearle suerte a alguien en su próxima actuación. Es tan frecuente su utilización que incluso el público no especializado está acostumbrado a escucharla y a veces, aunque sea en broma, a emplearla.

Pero, ¿de dónde viene?, ¿Por qué siendo una palabra grosera resulta amable entre artistas? ¿Cuál es el origen de su utilización?

En realidad no existe una documentación que lo demuestre pero sí, algunas teorías que intentan explicarlo. Y todas tienen sentido.

Unos sostienen que como los artistas son, en general, muy supersticiosos, desear suerte directamente podría traer (paradójicamente) mala suerte. Entonces, en la práctica se lo hace a la inversa, deseando irónicamente lo contrario mediante la palabra mierda. Aquí cabría pensar por qué, si el objetivo es desear lo contrario, en lugar de mierda no se dice mala suerte. Pero bueno, esta teoría circula y nadie puede afirmar que es verdadera o falsa.

Otras dos explicaciones que se complementan entre sí tienen –en mi opinión- más sentido, dada la funcionalidad de ambas.

La primera de ellas afirma que durante los siglos XVI y XVII se hacían actuaciones en las que el artista recibía como única paga las monedas que arrojaban al escenario los asistentes. Cuanto mayor poder adquisitivo tuviese el público, mayor sería la recaudación. En esa época los ricos iban en lujosos carruajes, cuyos caballos dejaban en las inmediaciones grandes cantidades de excrementos. Cuanto más excremento, más público rico. A más público rico, mayor posibilidad de recibir más monedas. Por este motivo al decir ¡Mucha mierda! lo que se deseaba era que haya mucha gente rica en la sala, capaz de arrojar muchas monedas.

La segunda, una variación de la anterior, sostiene que los artistas itinerantes de la Edad Media, actuaban sobre todo en ferias, también por monedas. Al acercarse a una ciudad, se daban cuenta por la cantidad de estiércol encontrado en la entrada, si en el interior había algún evento que mereciera la pena, para entrar y hacer su actuación. De esta forma decidían si paraban allí o continuaban su viaje hasta otra plaza mejor. También aquí la expresión ¡Mucha mierda! representaba el deseo de encontrar un sitio lleno de gente.

Así que, seas consciente o no de su etimología, estés a favor o en contra de cualquier explicación sobre el origen, lo único que no debes olvidar es que si le dices ¡Mucha suerte! a un artista, te va a querer un poquito menos.

Escrito por Sergio Sleiman
Licenciado en Música, Especialidad, Guitarra (RCSMM)
Licenciado en Pedagogía de la Guitarra (RCSMM)
Máster en Creación e Interpretación Musical (URJC)
Actualmente elaborando su tesis doctoral sobre la iniciación a la música.

COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *