Sergio Sleiman
Doctor en Pedagogía Musical (URJC).
Máster en Creación e Interpretación Musical (URJC).
Licenciado en Pedagogía de la Guitarra (RCSMM).
Licenciado en Música; especialidad: Guitarra (RCSMM).
Magisterio Normal Superior (ISFD Nº45).
Composición de Música Popular Instrumental (CSMMF).
Maestro de Recreación (ICUF).
Resumen
Este estudio muestra el conocimiento intuitivo exhibido por una alumna de cinco años realizando tareas de expresividad emocional a través del sonido, usando un instrumento musical como medio para producirlo. Los últimos hallazgos de la neurociencia nos dicen que el cuerpo es portador de un conocimiento no accesible a la consciencia. Este nuevo enfoque permite otra mirada sobre la enseñanza de la música, ya que su esencia, como comunicación emocional a través de sonidos, forma parte de ese conocimiento y, por tanto, puede servir como punto de partida para el aprendizaje. La implementación de esta idea ha permitido realizar una investigación para averiguar si es posible crear entornos didácticos que promuevan su utilización, haciéndolos conscientes con posterioridad gracias a la ayuda docente, profundizando en la comprensión de los contenidos del conocimiento musical. Los resultados confirman las hipótesis y muestran que es posible un camino alternativo en la enseñanza de la música.
Resumen
Este artículo expone un conjunto de estrategias y herramientas docentes para aprender a reconstruir el contenido emotivo de una partitura, o sumergirse en el mundo del uso y gestión de sonidos para expresar dicho contenido sin al necesidad del conocimiento de la lectoescritura musical. Las estrategias y herramientas presentadas forman parte de sendas investigaciones realizadas por los autores. Desde ellas se concibe la música como comunicación emocional a través del sonido. El aprendizaje, en el ámbito musical, se valora como un proceso de construcción del individuo, partiendo de su conocimiento corporal acerca del uso de sonidos para esa comunicación. Se mostrarán ejemplos con una alumna de cinco años aprendiendo música en un contexto de enseñanza no reglada, donde al lectoescritura musical no se usa. También presentaremos herramientas utilizadas con un grupo de niños de diferentes edades, aprendices de piano, en el contexto de una escuela de música privada y desde el uso de la lectoescritura. En ambos casos el hilo conductor de las clases fue generar contextos que propiciasen el uso de los sonidos para expresar contenido emocional, emplear estrategias y herramientas que permitiesen a los alumnos tomar conciencia sobre las acciones realizadas y pensar sobre ellas. El análisis de ambos estudios mostró que, frente al uso de las herramientas que se muestran, los participantes exhibieron un alto nivel de conocimiento intuitivo, grandes dosis de autorregulación y su consiguiente impacto en la motivación.
Algunas de las experiencias realizadas para estas investigaciones se encuentran en la siguiente lista de reproducción de YouTube: