La mayoría de los estudiantes de guitarra que no han tenido una formación teórica se sienten perdidos cuando los sacan de los tres o cuatro acordes básicos, esos que llaman “los de toda la vida”. Casi siempre tienen problemas para reconocer un mismo acorde en diferentes lugares del mástil y, como si esto fuera poco, cuando curiosean en algún libro de acordes, las posturas son muy difíciles de pisar, o las consiguen hacer sonar pero no saben cómo integrarlas a la práctica musical cotidiana. Ni hablar del pánico que suscitan nombres tales como A7/9 (#5) o G/F#, que acaban por desanimarlos hasta que el impulso de progresar se evapora y ahí se quedan, estancados, aburridos de no avanzar pero sin saber cómo salir del atolladero. Algunos estudiantes acuden a los tutoriales gratuitos que encuentran en la red y con eso consiguen dar algunos pasos más. Otros, en cambio, se pierden un poco con dichos tutoriales y ahí se quedan. En mi opinión, es necesario recorrer una misma carretera que combine la práctica y la teoría. Ninguna sirve sin la otra para conseguir una buena formación. La práctica te permite experimentar y vivir la música, tengas el nivel que tengas. La teoría te permite destrabar la práctica en el punto en que se traba por falta de herramientas.

[blockquote align=”center” animation=”fadeInUp”]Generalmente, lo primero que me dicen mis alumnos en la primera clase es más o menos lo siguiente: -Toco la guitarra desde hace un par de años y me sé algunas posiciones pero de ahí no salgo. -Toco algunas canciones fáciles pero todas con los mismos acordes y el mismo ritmillo machacón. -Hago siempre lo mismo con la mano derecha; no sé que otra cosa puedo hacer. -Tengo un amiguete que toca desde hace más tiempo que yo. Él usa otras posiciones que yo no conozco. Cuando le pido que me las enseñe me dice que sí, pero al final nunca quedamos. -Intenté inventar alguna cancioncilla, pero no me sale nada que me guste. -Me bajo canciones de Internet pero cuando las toco no me suenan como en el disco. No sé si es que están mal o si yo estoy tocando algo mal.[/blockquote]

Si te sientes identificado con alguno de estos problemas, lo primero que te puedo decir es que te quedes tranquilo, ya que la mayoría de los estudiantes de guitarra pasan por lo mismo y no siempre saben a quién acudir ni qué preguntar. Anímate y empieza tomando unas clases. Verás que poco a poco se aclara el panorama y lo que parecía imposible se torna más amable, más cercano. Con una práctica bien guiada por un buen profesor, encontrarás las herramientas que vas necesitando en cada momento. Prueba. No te arrepentirás.

Escrito por Sergio Sleiman
Licenciado en música, especialidad, guitarra (R.C.S.M.M.)
Licenciado en pedagogía de la guitarra (R.C.S.M.M.)
Master en Creación e interpretación musical (U.R.J.C.)

Colaborador en la revista española Acordes, durante once años, teniendo a su cargo las secciones “Iniciación a la guitarra” y “Armonía y composición para guitarristas”.
Actualmente elaborando su tesis doctoral sobre la iniciación a la música a través de las emociones.

Primeros-auxilios-con-guitarra

4 thoughts on “Doctor acorde: primeros auxilios con la guitarra

  1. Hi Sir,
    You play the song My Way is so wonderful. I’d purchase the sheet music and tabs. Please email to let me know.
    Thank you.

  2. Pretty section of content. I simply stumbled upon your site and in accession capital to say that I acquire actually enjoyed account your weblog posts. Anyway I will be subscribing to your augment or even I achievement you get right of entry to consistently fast.
    conarOi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *